domingo, 7 de marzo de 2010

¿Cómo ves al periodismo tradicional dentro de 15 años?


Ése es el tema de mi ensayo, pedido de mi profesor de periodismo digital, quien también es uno de los motivos por el cual diseñé este blog, ya que tenía las ganas de hacerlo hace mucho tiempo pero por considerar otras cosas más importantes siempre lo dejé de lado.

Aquella pregunta jamás había pasado por mi mente a pesar de estar estudiando para ser periodista, y es que a decir verdad aún pensaba como cualquier ser humano común y corriente, sin darme cuenta que el tiempo vuela y estoy aproximándome a los últimos ciclos de mi carrera.

Viendo cómo avanza la tecnología y cómo los medios de comunicación buscan hacerla propia para poder responder a las exigencias del nuevo público que se forma, muestra que la prensa tradicional ya no es, ni será, como todos la conocemos.

Hoy en día, no hay estación de radio ni de televisión que no cuente con una página web y en ella algún foro o blog para que el público pueda dar a conocer puntos de vista y compartir sus experiencias. Los periódicos no se quedan atrás y, al notar la gran desventaja de publicar al día siguiente los acontecimientos del día anterior sabiendo que ese mismo día nace y se junta más información, cuentan con páginas las cuales se actualiza cada minuto la información sobre los acontecimientos de nuestro interés para fidelizar a sus lectores.

Pero eso no es todo, también podemos ver como los blogs de personas comunes y corrientes, cuya profesión no es el periodismo se convierten en grandes líderes de opinión ya que al publicar sus puntos de vista y tal vez, de manera más detallada sobre un tema que cualquier otra persona, llega a tener una gran popularidad y aceptación, haciendo que poco a poco las personas ya no busquen información en la prensa o en los noticieros, sino por medio de los blogs ya que genera una comunicación más dinámica.

Sin embargo, a pesar de mostrar que las nuevas redes sociales están empezando a liderar sobre el periodismo tradicional, éste no desaparecerá dentro de 15 años, pero si dará un giro de 360 grados, debido a que si nos dejáramos liderar solo por la nueva tecnología toda la información brindada muchas veces sería mentira, porque no distinguiríamos o no haríamos una investigación más rigurosa sobre el tema, sino que publicaríamos lo que consideramos nosotros, los rumores que escuchamos, y muchas personas también alimentarían esa información sin buscarle el grado de veracidad y solo se incrementaría el morbo.

La información debe mostrarse siempre según el grado de interés público y si dentro de 15 años no existiera el periodismo tradicional, se publicarían noticias que muchas veces no tendrían ese grado de interés y se concentraría en ser una prensa superficial y muchas veces amarillista. Es por eso que el periodismo seguirá existiendo pero como un sistema de control que permita obtener una información más detallada gracias a los nuevos medios de obtención de información.Lo más probable es que dentro de 15 años solo existirán boletines los cuales podrán leer las personas mayores acostumbradas a la prensa escrita y algunas personas interesadas en obtener esa información anterior. Toda la información se brindará por el internet (páginas web, foros de opinión, blogs, etc.) y será clasificada por el periodismo tradicional que brindará dicho contenido a las personas según los intereses de cada uno y de manera objetiva, recaudando información de personas que pudieran estar en el lugar de los hechos y de periodistas que puedan hacer una investigación profunda del tema y de manera inmediata para poder emitirla lo más rápido posible.

Lo que traería como consecuencia una unión entre los medios de comunicación y la sociedad en general por buscar la información más detallada y veraz para todos, creando así un bienestar social para todas las comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario