domingo, 7 de marzo de 2010

.:: Al filo de lo absurdo ::.


Regresando de aperturar en el trabajo, observaba a mi alrededor a través de la ventana del carro, como es de costumbre, hasta que algo captó mi atención. Era el titular de un periódico el cual decía “Se viene el fin del mundo al Perú” y en la parte de abajo mostraban imágenes del terremoto de hace una semana en Chile el cual hasta el momento ha traído grandes pérdidas a dicho país.

El titular no me interesó porque considerase que eso fuera verdad; todo lo contrario, me pareció de lo más absurdo y, a decir verdad, de esta manera me puedo dar cuenta cómo se encuentra de perdido el periodismo en el Perú. La falta de valores periodísticos llevan a crear titulares llenos de morbo como ése, creando también noticias fantasiosas y muchas veces llegando a alimentar de temor el pensamiento de lectores no muy informados del tema.

Y es que aprovechan utilizar noticias anteriores que causaron polémica para considerar como “noticia de interés público” a lo que se escribe. Aquí, la “base” de este titular tiene como origen el calendario maya al cual muchos dicen que en él se menciona el fin del mundo en el 2012, otra noticia a la cual no considero sea verdad. EL calendario maya ha servido para marcar acontecimientos tanto ceremoniales como los relacionados con el movimiento de la tierra y los cambios que hay en las distintas temporadas; por lo cual, si es que dicho calendario señala el 2012 y ya no hay mención de los años siguientes, para mí, es porque ya no había mas espacio para colocar más años o simplemente el mundo se fue contra ellos y los exterminó antes de crearle una continuación.


2 comentarios:

  1. Hi Vaqui, bonito el blog algo oscuro, jiji, la idea de los periodicos es vender, bajo esa premisa crees que la objetividad importa?, quiza importe si no obtubieran reditos por ello mas o menos como el modelo del software libre crearon un sistema operativo con la cotribucion de millones de personas al rededor del mundo, la mayoria de ellos no recibe mas que la satisfaccion de hacer las cosas bien. Yo no digo que no reciban una paga por su trabajo es solo son un negocio que se mantiene con la cantidad de lectores que compran. Es una custion bastante compleja un abrazo Vaqui te voy a seguir ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mas que vender una premisa debe ser objetivo como se le conoce a este medio de comunicación, porque al final resulta siendo como esa frase que alguien me comentó "persona que no lee periódico está desinformado, persona que lee periódico está desinformado" entonces... si fuera así no debería considerarse como un medio de información, lo que pasa es que hoy el morbo y los fines de lucro llevan a querer vender con cualquier cosa que sea llamativo y así también se acostumbra a la gente a querer leer ese tipo de notas que tiene alto contenido sensacionalista.

    Gracias por el comment gato y si está medio dark xD, ya cuando sienta la necesidad de ponerle un poco de color te lo hare saber pero tampoco esperes colores muy llamativos jajajaja cdtm y saludos a Genito!! =)

    ResponderEliminar