martes, 4 de mayo de 2010

.:: Salvemos a Chumpi, ¡No a la extorsion! ::.

¿Cuándo no hemos oído hablar sobre las estafas por teléfono? normalmente son las clásicas llamadas a celular o a tu casa diciendo que algún familiar (si no eres tú por quien llama) está secuestrado o detenido y te piden una fuerte suma de dinero para liberarlo, y resulta que eso nunca fue cierto, que ese familiar se encontraba tranquilo laborando o estudiando, o lo que sea que haya estado haciendo.

Hoy en día se están dando nuevas modalidades de dichas estafas afectando a distintas personas en clases sociales y edades muy variables. Pero, es mayor la toma de conciencia cuando tú lo vives.

Hoy, 4 de mayo del presente año, nuestro compañero Renzo Daniel Chumpén Espinoza recibió uno de estos supuestos llamados. Él se encontraba en clase cuando su nextel comenzó a recibir alertas de un número desconocido. Pensé que era mi enamorada, ya que cuando se le acaba la batería a su nextel me avisa de cualquier otro número – nos afirma la víctima, quien decidió salir del salón a contestar la llamada.

Era un chico, quien aseguraba que Renzo tenía sus documentos los cuales le urgía recuperar ya que debía realizar un viaje lo más pronto posible. Ante esta acusación, él solo atinó a responderle que se había equivocado de número, pero al notar la insistencia de este desconocido individuo y tras mencionar su nombre, lo cual lo sorprendió más, y agregar que hoy mismo él le había prestado dinero, decidió no escuchar más ni las amenazas que comenzaban a surgir de aquella extraña llamada y decidió colgar.

Su nextel siguió recibiendo alertas y por temor, y a la vez por su seguridad, decidió apagarlo. Luego, llamó a su casa por medio de otro número en caso llegaran a llamar y, al estar su nextel apagado, sus familiares pudieran creer en cualquier cosa que les pudieran decir.

A pesar de todo, fue bueno poder presenciar este acontecimiento; lamentablemente, lo más seguro es que no sea el único caso en el día. ¿Cuántas personas serán engañadas así en las siguientes 24 horas y qué porcentaje de ellas caerá en este vil engaño?

Aún estamos preocupados por Renzo ya que nadie asegura que aquella persona que lo llamó no intente hacer algo más. Por este motivo también realizo este post, para prevenir y hacer toma de conciencia ya que uno debe estar muy atento sobre qué es lo que publica en sus redes sociales, como el facebook, y cuánta información puede llegar a brindar de más al llenar alguna solicitud que se le pida.

Mucho cuidado y recordar que lo primero que hemos de hacer es guardar la calma, de esta manera podremos reaccionar correctamente y evitar que logren su cometido.



Links relacionados:

http://www.facebook.com/group.php?gid=116898055008125&v=wall

2 comentarios:

  1. jajajajjaaa, pobre chumpi, quisieron que caiga en sus redes(extorsionadores), pero no pudieron.

    ResponderEliminar
  2. si! que bueno que supo reaccionar y avisarle a su familia, ojalá todos puedan tomar las medidas del caso así nadie volvería a ser estafado de esa manera

    ResponderEliminar